Esta semana hemos observado el mismo proceso cíclico que nos ha aplicado en ocasiones anteriores: ejecutar las negociaciones correctamente, ser conscientes de la ortodoxia en la aplicación del sistema e intervenir en el mercado con el estado psicológico adecuado, y sin embargo hacer stops en negociaciones que llamamos de “libro”, es decir negociaciones donde todos los elementos del sistema para esos patrones se encontraban en la configuración correcta.

El mercado trata de pasarnos del grupo ganador al grupo perdedor

Bueno, en el mercado gana la minoría y pierde la mayoría, y estos stops inesperados, pero que a fin de cuentas forman parte del sistema (porque el sistema te proporciona un ratio ganador pero no del 100% de las operaciones) son la forma en la que el mercado, a través de sacudidas cada cierto tiempo, trata de desmontar nuestra confianza en nuestro sistema, para pasarnos del grupo ganador, la minoría, al perdedor, la mayoría. Sencillamente el mercado aumenta el caos habitual con movimientos inesperados para desestabilizar la psicología y la confianza de los traders consistentes en sus sistemas de análisis, para que la minoría ganadora sea aún más reducida. Trata de acotar, para que no aumente, ese espacio privilegiado y limitado de los que leen correctamente el mercado y ejecutan como buenos funcionarios las operaciones (no hay ninguna ironía en el uso que hacemos del término funcionario, de esta concepción del trader como funcionario hablaremos más adelante). 

Si no has cometido errores técnicos no cambies de sistema

Cuando te sucede esto al principio de tu formación, es desesperante. Te planteas si realmente te has enterado de lo que te están enseñando, te planteas si el que te está enseñando realmente sabe de lo que habla, si el trading es verdaderamente un profesión en la que los ingresos pueden ser recurrentes… la ayuda de un mentor en estos momentos es vital, para hacerte entender esta realidad periódica del mercado, y que observes que, técnicamente, no has cometido errores. Lo que tu mentor debe decirte es que no cambies de sistema, ese es el error (ahora sí, es un error) que puedes cometer. Ese el error que el mercado desea que cometas. El mercado busca que abandones la senda ganadora que estás iniciando. Cambiar de sistema, y volver a empezar conlleva nuevas pérdidas hasta que llegas a dominarlo igual que el anterior. De esta forma vas agotando tu cuenta, para aumentar la cuenta de los traders experimentados, que entienden la idiosincrasia caótica del mercado y continúan impasibles ejecutando su sistema, con perspectiva a largo plazo, como los casinos diríamos, asumiendo que el ratio ganador que sus sistemas les ofrecen puede variar puntualmente debido a estas sacudidas, que lo importante no es esta negociación concreta, ni esta sesión en concreto, ni si quiera esta semana sino el funcionamiento habitual del mercado y la forma en que habitualmente sus sistemas lo leen. Porque cada vez que tratas de aprender un nuevo sistema, dejas dinero por el camino. El mercado tratará de que no te afiances en ninguno. 

Cada vez que tratas de aprender un nuevo sistema, dejas dinero por el camino.

Este es el destino de la mayoría de los traders: la búsqueda permanente del sistema definitivo, la búsqueda del sistema sin fisuras, del ratio del 100% de aciertos, la acumulación de conceptos, conocimientos, indicadores, libros, cursos, seminarios, chats…

 

 

E-book Gratuito 3 aspectos del trading que cambiarán tu vida

E-book Gratuito 3 aspectos del trading que cambiarán tu vida

Consigue tu Ebook gratuito